FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN GRUPO 2259 AUMNO CESAR HIDALGO RIOJA

martes, 1 de junio de 2010

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE

ALFOSO REYES

¨LOS MUSEOS DEBIERAN CONFUNDIRSE CON LA VIDA MISMA¨.... alfoso reyes

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas, periódicos y cartas, conforman Alfonso Reyes y los territorios del arte, muestra el museo nacional del arte (Munal).

Alfonso Reyes y los territorios del arte,nos tratan de mostrar la relación entre impresiones, encuentros y arte, que el pensador mexicano encontró durante su vida.

En mi recorrido por esta exposición, pudimos encontrarnos con seis ejes temáticos que rodearon a este personaje: "Albores, los modernistas del ateneo"; en el que se evidencian los vínculos del escritor con los modernistas y el Ateneo de la juventud, un grupo de jóvenes que realizó fuertes críticas a los postulados de la doctrina positivista.

En este apartado pudimos encontrar obras de Julio Ruelas, Diego Rivera, quien tenía una gran amistad con Alfonso, y diversos documentos de gran importancia para el literato.

El segundo eje es "Lejanías, estampas de París y Madrid", que mostraron, a través de cartas y un diario, las actividades de Reyes durante su estancia en esas dos capitales europeas; además de obras pertenecientes a Josep Torres y Robert Delaunay, artistas que en algún momento, entraron a la vida del escritor.

"Cuadros, el cine que vio Fósforo" es el siguiente apartado y en él la Filmoteca de la UNAM comparte las películas Cabiria, El bombero, La dama de las Camelias y La vida de Cristóbal Colón.

En el caso de "Latidos, los fuegos de la razón" incluye citas del escritor dedicadas al arte de Goya y a la ciudad de Madrid, además de algunos cuadros de Francisco de Goya.

También apreciamos obras ampliadas e iluminadas de Goya, donde pudimos darnos una interpretación personal, y ver escenarios que inspiraban a Alfonso Reyes para escribir lo que se supone él pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario