FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN GRUPO 2259 AUMNO CESAR HIDALGO RIOJA

miércoles, 2 de junio de 2010

JANE GOODALL

ESTA PLATICA HABLA SOBRE LAS DIFERENCIAS DEL HOMBRE CON EL SIMIO ES ALGO INTERESANTE COMO LA AUTORA NOS EXPLICA ESTE TEMA


ENSAYO SOBRE EL LIBRO FUERAS DE SERIE

EPÍLOGO
UNA HISTORIA JAMAICANA
“QUIEN SAQUE ADELANTE UNA PROGENIE DE NIÑOS DE COLOR NO TENDRA HIJOS ESCALVOS”
En esta parte del epilogo nos habla sobre una historia en Jamaica donde por la conquista los habitantes de Jamaica eran esclavizados, y los únicos que tenían éxito eran los de piel más o menos morena o los que eran blancos esto porque habían sido hijos de blancos que habitaban ahí durante la conquista. Y nos habla sobre las diferencias de de la sociedad por el color de las personas pone como ejemplo a daisy quien era de color pero ella tuvo que buscar el modo de superarse por sí sola consiguió un préstamo gracias a un chino para poder ir a estudiar a Londres este chino le presta el dinero en agradecimiento por no ser tan grosera como la mayoría de los jamaiquinos que los discriminaban por ser diferentes a ellos y por haber invadido el comercio en ese país. Ella fue de los pocos casos de éxito en ese tiempo en Jamaica debido a la discriminación racial
La gente de color no tenía grandes posibilidades de superación su futuro estaba para terminar en los campos, en cambio los que eran de un color más claro por ser hijos de conquistadores tenían más posibilidades de una mejor vida. Entonces como en los primeros capítulos lo vimos con los jugadores de hockey o Bill Gates o Bill hoy o Robert oppenheimer, o cuando hablamos de las líneas aéreas de corea, en las cuales cambiaron sus principios para tener mejores respuestas en el tráfico aéreo. Mi conclusión es que esas personas que tuvieron mucho éxito porque tenían que nacer en un año determinado y en un lugar determinado para que tuvieran éxito y que también se les presentara una oportunidad única y que ellos la aprovecharan al cien por ciento y que en base a sus experiencias encontraron la mejor opción para llegar a tener ese éxito.



CAPITULO I
LA OPORTUNIDAD
“EL EFECTO MATEO”
Este efecto se da en canada y es de cómo unos jugadores de hockey por el hecho de que nacieron en unas fechas pueden estar en el equipo de hockey de canada, se muestra las fechas en que estos jóvenes nacen en el primer semestre del año y obtienen mejores oportunidades que los que nacieron en el segundo semestre de ese mismo año es sorprendente por que ponen como ejemplo los otros quipos con alumnos que nacieron en el segundo semestre de ese mismo año y no tienen mejores resultados que los que nacieron en el primer semestre pero esto por qué sucede, el hecho de que haya nacido en noviembre un joven canadiense quiere decir que ya no está hecho para ese deporte que ni lo piense que mejor se dedique a jugar el Xbox en sus vacaciones, el hecho es que los jóvenes nacido en las fechas del primer semestre tienen más practica que los jóvenes nacidos en el segundo semestre que tienen menos categoría deportiva. Pero estos jóvenes nacidos de septiembre a diciembre tienen mejor capacidades científicas y sus logros están en universidades como Harvard.
CAPITULO II
LA REGLA DE LAS 10.000 HORAS
Esta regla de las 10, 000 horas es donde el autor nos presenta una serie de coincidencias por el esfuerzo realizado durante diez mil horas que es lo que equivale a 10 años más o menos, esto nos dice que las personas sobresalen por toda la dedicación que le dieron a su profesión deporte o a la música, pero esto también tiene que ver con que tenían que estar en el momento preciso y lugar preciso para que se puedan dar estos logros. Por ejemplo lo beattles si los beatlles nunca hubieran llegado a Hamburgo a lo mejor no hubieran pasado de ese lugar de Londres donde tocaban o al revés si hubieran llegado Hamburgo pero sin las diez mil horas no hubieran logrado tocar en esa ciudad y no los hubieran contratado es igual el caso de Bill Gates si él no se hubiera pasado tanto tiempo en el centro de computación de su escuela a lo mejor no se le hubiera presentado esa oportunidad con esa empresa de estados unidos.
Mozart. Al principio sus obras no eran gran cosa fue hasta que consiguió esas horas de trabajo y esfuerzo que logro tener ese éxito, le falta como ejemplo Carlos slim aquí en México lo pone como ejemplo de las personas más ricas del mundo pero esta persona antes de adquirir Telmex solo era un señor rico de la ciudad de México dueño de estacionamientos del centro de la ciudad y de bodegas textiles y edificios cuando ese señor adquirió Telmex se hizo inmensamente rico. Y esto es duran casi 10 años donde fue creciendo su riqueza.


CAPITULO III
EL PROBLEMA DE LOS GENIOS.
Chris langan una mente brillante con un coeficiente intelectual muy alto en su país, termino siendo un camarero en un bar de estados unidos pero esto por que pasa, Aquí el claro ejemplo de las oportunidades este joven pertenecía a una familia pobre, a diferencia de oppenheimer que era un estudiante de padres ricos y logro ser uno de los científicos más importantes en ese país. Es la diferencia de clases la que hace a las personas importantes porque si crhis langan era una mente brillante no puedo tener las mismas oportunidades que oppenheimer es el hecho también de nacer en distintos lugares y una época determinada como lo vimos con los otros ejemplos con los beteles con Bill Gates Mozart y todas esas personas brillantes que han existido su éxito se debe a las oportunidades más que a nada, no solo a lugar donde vivimos ni el momento donde nacimos si a Chris se le hubiera presentado esa oportunidad misma que a oppenheimer a lo mejor las cosas hubieran sido diferentes.
CAPITULO IV
EL PROBLEMA DE LOS GENIOS.
Cuando hablamos de los genios exitosos pensamos que son personas que lo tuvieron todo para poder llegar a la cima del éxito pero esto no es cierto depende mucho de las oportunidades como el caso de Chris Lañan y Robert Oppenheimer. Dos vidas distintas Chris era de bajos recursos y tuvo que ir a escuelas públicas no se le presentaban las mismas oportunidades que a Robert oppenheimer a pesar de esto los dos tuvieron oportunidades que fueron aprovechadas gracias a su carácter y destreza. Oppenheimer se metía en problemas intento envenenar a su tutor estuvo a punto de darle un giro a su vida. Y de ir a la cárcel era un joven problemático quizá eso fue lo que lo orillo hacer parte de los creadores de la bomba atómica era un gran científico.
El autor nos dice como los padres ricos están más preocupados por el ocio de sus hijos, los llevan a varias actividades, una socióloga llamada annete rarea, hace un estudio sobre la educación y pone como ejemplo al perro de la familia y se da cuenta que solo hay dos maneras de educar, por ejemplo los de bajos recursos dicen que sus hijos tienen que desarrollar ellos solos sus actividades y sus talentos, las personas de clase media dicen que no que en parte ellos, ósea, los padre deben de fomentar esa educación y sus capacidades.
La socióloga hace otro estudio con unas termitas el experimento es para demostrar que las personas cuando dejan la universidad por sus orígenes, de donde eran originarios eran los de clase baja en cambio los de clase media alta, fueron más capaces gracias a la atención de sus padres y el medio donde se desenvuelven esta explicación de cómo los alumnos de clase alta tienen más posibilidades de superación por el origen geográfico viene en un capitulo mas adelante con unos estudiantes del Bronx.

CAPITULO V
LAS TRES LECCIONES DE JOE FLOM.
En este capítulo nos habla mucho de la migración de judío a estados unidos y de cómo estas personas aprovecharon oportunidades únicas. Para lograr el éxito primero nos habla de un abogado de new york joe flom, el fundador del bufete skanden, el era hijo de judíos refugiados en estados unidos por la guerra mundial. Pero este joven se le presento la oportunidad de vivir en esa época y en ese preciso momento, yo creo que estas oportunidades no solo son por la época ni por el ingenio de estas personas, yo digo que es el destino y que estas personas tenían que nacer con ello.
Joel flom nos dice sus ventajas que logro para tener ese éxito, en ese tiempo los judíos no eran muy bien vistos el tenia desventajas, pero era un estudiante brillante de la facultad de derecho en new york, uno de los mejores constitucionalistas del país y se hizo notar. Las empresas lo empezaron a conocer y de pronto se le presento la oportunidad, las mismas empresas buscaban como defenderse de las demás por pleitos de sus mismos rivales.
Después no habla de Louis y Regina borgencht en la industria textil ellos eran judíos y Vivian en Hamburgo y eran muy pobres ellos en América encontraron algunos trabajos pero después les surgió la idea de vender ropa, y como ya es costumbre de los judíos el negocio textil les deja mucho dinero ya es como una tradición, entonces ellos empezaron a vender pocos productos pequeños como delantales ropa para gente de bajos recursos y después fueron subiendo hasta llegar a venderles a empresas y después crear su propia industria textil. Al igual que los padres joe flom quienes también fabricaban artículos para ropa pero si estas familias no hubieran nacido en ese preciso momento, y hubieran nacido mucho después de la segunda guerra mundial o mucho antes.los borguencht seguirían en Hamburgo a lo mejor tratando de lograr el éxito.

CAPITULO VI
HARLAN (KENTUCKI)
En la ciudad de harlan llegaron unas familias inmigrantes por una contienda virulenta, por todos los problemas sociales de guerras y todo eso según los sociólogos. Aquí es donde hablamos de los Howard y los Turner. Dos familias que se enfrentaron hasta las últimas consecuencias casi como en romeo y Julieta en dos familias que se odiaban pero aquí había una historia de amor en el caso de los Turner y el Howard no era así.
Los el padre de familia de los Howard había hecho cosas importantes para su condado como construir la comisaria pero estas familias que Vivian ahí eran originarios de problemas y esto desencadena un resentimiento y un patrón de conducta agresivo. Estas dos familias se empezaron a enfrentar por problemas tontos hasta que se fueron matando entre ellos mismos y llegar a un exterminio.
Después de esto se realizaron estudios para analizar este tipo de conductas, a los jóvenes y se enfocaban a lugar de procedencia, esto es extraño porque influía en sus reacciones emocionales los jóvenes que Vivian en la ciudades tomaban estos experimentos como bromas y no les daban importancia, en el experimento les hacían preguntas y luego los insultaban, en cambio los jóvenes de las montañas lo tomaban muy enserio se sentían ofendidos y esto causaba una reacción en sus emociones.

CAPITULO VII
En este capítulo nos habla de los accidentes aéreos y nos pone varios ejemplos como el vuelo 801 que se estrello en los límites de la unión soviética por una falta de comunicación entre los pilotos una falta de compañerismo. Estos pilotos no tenían muy buena comunicación por el hecho de que unos eran nuevos y otros tenían muchas horas de vuelo y después esta aerolínea hace estudios de las causas de estos accidentes y se dan cuenta que es por una falta de comunicación y compañerismo y esto recae en una falta de coordinación. Y por eso es que pasaban los accidentes de esa aerolínea estas políticas las cambian y de pronto esta aerolínea se vuelve unas de las más seguras del mundo. Pero estos mismos problemas pasan con otras aerolíneas como ejemplo la aerolínea colombiana que se estrello cerca del aeropuerto JFK, de la misma forma que con los coreanos por una falta de comunicación con la torre de control o control de tráfico aéreo ellos decían que tenían poca gasolina pero en la torre de control siempre les decían lo mismo porque todos los aviones cuando ya van a llegar a su destino ya casi no traen combustible y no hubieron las palabras precisas para decir que no tenían gasolina para aterrizar y que era urgente que les dieran pista esto no lo entendió el control de tráfico aéreo. Y es así como aquí muestra el autor que la comunicación el saber hablar y expresarse es muy importante para poder obtener éxito.









Arrozales y exámenes de matemáticas.
Aquí nos habla de los arrozales en el sur de china de la ciudad guangzhou, es una ciudad muy hermosa por sus paisajes en sus campos, aquí el arroz se ha cultivado durante miles de años y es donde nacen las técnicas de cultivo para el occidente asiático. La técnica que utilizan los chinos es impresionante usan ciertas irrigaciones donde construyen diques para poder regar el agua a la mata sin anegarla ni pudrirla también debe fertilizarse de manera constante que es también un arte utilizan abono de origen humano. El arroz lo utilizaban como un bien para comprar satisfactorios, ósea, lo utilizaban como dinero. Los chinos retienen mucha información por su cultura pero también es por lenguaje el autor nos dice que la lengua de los chinos a diferencia del ingles tiene muchos beneficios por que pueden pronunciar palabras o números, por la facilidad de su lengua porque esta es más rápida de manera que al pronunciarlo y al escribirlo esto les resulta mas fácil. La agricultura occidental ha tenido una orientación mecanista, ellos como no tenían dinero no se encerraban en la tarea de comprar tecnología para sus cultivos si no usaban la inteligencia. En los arrozales no solo exigen jornadas largas de trabajo, lo que también importa es que el campo este realmente nivelado para que el agua lo pueda regar y todo esto es gracias a su control, paciencia y orden que tienen los chinos.
E l autor nos habla sobre renée una joven morena a la cual le hacen un estudio sobre matemáticas
Pero ella es enfermera su carrera no tiene mucho que ver con la algebra en este experimento ella tiene que demostrar en una grafica, que una línea vertical es algo divido por cero ósea ,un número indefinido y esto lo logra entender después de muchos intentos, su profesor el sr.schoenfeld graba estos videos con varios estudiantes con problemas de matemáticas, en este video renne reacciona después de 22 minutos este video lo pone el profesor a sus alumnos para que sus alumnos vean cuanto es el tiempo que se tarda para encontrar la solución, el dice que deben dedicarle tiempo a las matemáticas para encontrar las soluciones y pone como ejemplo a sus alumnos y dice que le tienen que dedicar dos semanas para resolverlos . Cada 4 años un grupo internacional de educadores hace una prueba general de matemáticas y ciencias a estudiantes de primaria y secundaria en el mundo entero esto con el fin de ver si en ciertos países tienen una mayor facilidad para poder comprenderlas como en el caso que mencionamos de china donde por su lenguaje y escritura ellos pueden escribir y hablar más rápido. Este grupo organizador de estos programas de matemáticas se llama TIMSS.





CAPITULO IX

La mina de Marita
En este capítulo el autor nos habla de unos estudiantes del Bronx, ellos pertenecen a la clase baja de new york, por la zona en donde viven y la mayoría de ellos son de color también hispanos y chinos. En esta parte del Bronx se encuentra una escuela secundaria, las hay en todo el país de estados unidos se llaman kipp no hay exámenes de ingreso para la admisión en estas escuelas se hace mediante sorteos cualquier alumno que viva en el Bronx que haya cursado el cuarto año es aceptado en estas escuelas, estos alumnos los comparan con los otros del otro lado de new york.
Que son los alumnos de altos recursos de escuelas privadas de new york y lo que nos explica el autor es que ellos tienen mejores calificaciones que los alumnos que viven en lado adinerado de new york. Pero nada más en ciertas épocas es cuando los alumnos del Bronx alcanzan estas calificaciones y pone como ejemplo el verano cuando los alumnos ricos de las otras escuelas entran después de las vacaciones estos entran con mucho entusiasmo y logran mejores calificaciones, en cambio los alumnos del Bronx regresando de vacaciones no logran buenas calificaciones y se les ha olvidado todo no estudiaron en las vacaciones. Ósea, que los alumnos del Bronx durante el periodo de clases suben sus calificaciones pero en el periodo de vacaciones lo pierden, en cambio los alumnos de Manhattan durante el periodo de clases bajan sus calificaciones y en el periodo de vacaciones suben. Esto se debe a ciertos factores en los niveles sociales no es lo mismo que un muchacho de una posición social alta en su casa tenga libros computadora y un padre profesionista que le explique durante esas vacaciones, que un alumno de bajos recursos en el Bronx no tenga libros ni computadora ni en donde estudiar y que a lo mejor tenga que trabajar, o se vea obligado a trabajar. También aquí el autor nos dice que este nivel de inteligencia que tienen los alumnos del Bronx se debe a las escuelas en estados unidos también con los estudiantes ricos , nos dice que en estados unidos las escuelas dedican mucho tiempo a los alumnos, los de el Bronx entran a la escuela a las 6 30 de la mañana y salen de ella las 5 de la tarde en otros países aumentan más horas y días al periodo de clases, como nos dice el autor en estados unidos el año escolar dura 180 días, en corea del sur 220 días y en Japón 243 días. Esto a mi parecer está muy bien porque de esta manera el alumno comprende mejor las ciencias. Y no como en un periodo largo de vacaciones el alumno se le olvida las cosas que vieron en el periodo anterior de clases.