FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN GRUPO 2259 AUMNO CESAR HIDALGO RIOJA

lunes, 24 de mayo de 2010

El PRI, casi sin restricciones

El PAN impugnará la conformación del nuevo Congreso

El nuevo Congreso del Estado se integrará con 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del PRD y otros dos del PVEM, entre estos últimos hay un priista más, según lo confirmó ayer el Consejo General Electoral del Estado, en sesión especial.

De esta forma, el Consejo General confirmó la mayoría casi absoluta para el PRI en el nuevo Congreso del Estado, y la desaparición del Partido Alianza por Yucatán (PAY), en sesión dominical especial.

Desde antes de las ocho de la mañana los priistas empezaron a posesionarse de la calle 57 entre 62 y 64, donde se encuentra el local del Consejo, para acompañar con porras y aplausos a sus hoy diputados designados por la vía plurinominal.

Como anticipamos el pasado viernes, los 15 candidatos del PRI que contendieron llegaron al Congreso —hasta los dos que perdieron en Mérida—, y la primera de su lista plurinominal, Leticia Mendoza Alcocer.

Impugnará el PAN
El representante del PAN ante dicho órgano electoral, Orlando Pérez Moguel reiteró que impugnará esta designación de los diputados plurinominales que hizo el Consejo, lo cual calificó como “un atraco a la luz del día, con todas las agravantes, premeditación, alevosía y ventaja”.

Ayer mismo se entregaron las constancias de diputados plurinominales, excepto a los del PAN, porque éstos no acudieron a recogerlas. Se informó que lo harían en los días siguientes.

En otros asuntos electorales, al vencerse el plazo para impugnar las elecciones municipales —excepto Mérida cuyo plazo se acaba hoy—, en total fueron impugnados los resultados de 21 municipios por el PAN, PRI, PRD y PT, según informes de los consejos municipales electorales.

Con la nueva integración del Congreso, el PRI prácticamente tiene también la mayoría calificada, al contar con 15 diputados, más otro priista que entra como plurinominal a través del PVEM, y el dirigente de este partido ecologista que llega por la misma vía y apoya al Partido Revolucionario Institucional.

La importancia de la mayoría calificada que representa las dos terceras partes de los 25 diputados, reviste en que con ésta, el PRI puede hacer reformas hasta a la Constitución, y nombrar funcionarios, como el ombudsman, consejeros electorales, magistrados y otros.

En las elecciones del pasado domingo, el PRI ganó 13 de las 15 diputaciones, perdió dos de Mérida, que ganó el PAN.

Sesión especial
Para designar a los 10 diputados que llegan como plurinominales fue la sesión especial del Consejo General Electoral.

Estas 10 diputaciones se repartieron entre el PAN, PRI, PRD y PVEM por ser los que superaron el 2% de la votación total de diputados les da ese derecho, y quedaron así: Dos para el PRI, cuatro para el PAN, dos para el PRD y también para el PVEM.

El representante del PAN en el Consejo, Orlando Pérez Moguel expresó su desacuerdo con esta designación de pluris, y advirtió que lo impugnará, porque no fue un reparto equitativo. Su partido tiene una representación muy superior enla votación, y le corresponden dos diputados que fueron asignados al PRD y PVEM, por el concepto de resto mayor, por eso se irá hasta los tribunales a pelearlo.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA