FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN GRUPO 2259 AUMNO CESAR HIDALGO RIOJA

sábado, 22 de mayo de 2010

EL ESTADO PRIMER SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

Primeramente hablemos del Estado. ¿ Que es el Estado ? El Estado se conforma por el territorio, por la población, y por el gobierno.
El territorio suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder, es lo que conforman todos los estados de la federación, así como las islas, y arrecifes.
La población esta formada por todos los hombres que pertenecen al Estado, mexicanos y extranjeros. Esta desempeña, desde un punto de vista jurídico, un papel doble, puede , en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.
Y el gobierno es toda sociedad organizada a menester de una voluntad que la dirija. Y es representativo, democrático y federal, y se divide en tres; el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y El Poder Judicial.
Ahora, el ordenamiento jurídico vigente se define como el conjunto de reglas impero-atributivas que en una época y un lugar determinados del poder publico considera obligatorias. De lo anterior se infiere que el vigente es el derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política.
El ordenamiento jurídico tiene su base sociológica en una organización especifica, a la que se le da el nombre de Estado. El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico.
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Con esto retrocedemos y se revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el gobierno.
El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado. Sin embargo, no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállense en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.
Como conclusión podemos afirmar que realmente el Estado es el sujeto del ordenamiento jurídico, ya que, debido a las necesidades de la población y a través de éstas el Estado actúa para tener un orden en la sociedad creando y regulando las leyes.

1 comentario:

  1. Estimado César, te dejo el enlace al video de la Dra. María del Pilar Hernández Martínez en la Mesa 5. Ética Académica (Docencia e investigación) del Seminario Ética Jurídica: el estado de la cuestión en México. Recibe saludos cordiales. http://www.juridicas.unam.mx/vjv/video.htm?e=106&m=792&p=346&par=4

    ResponderEliminar